Conocer el Mercado de Seguros

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Conocer el mercado de seguros no es sencillo, pero quien logra obtener la informaciA?n y la utiliza convenientemente, marca una diferencia frente a sus competidores.

Hace unos dAi??as tuve una estimulante charla con un colega. Entre sorbos de cafAi?? comparamos datos, cifras, tendencias y puntos de vista de expertos del extranjero.

Tras pasar de un tA?pico a otro, pronto llegamos a una conclusiA?n: los agentes deben esforzarse por conocer el mercado de seguros, si es que deseamos mantenernos vigentes y competitivos.

Los profesionales del ramo creemos conocer el mercado de seguros ya que convivimos diariamente en el, sin embargo, lo que realmente conocemos son datos aislados de este mercado.

cheap ralista 60 mercado-2Hablamos mucho de competencia, de los estragos que nos provocan los medios ai???no convencionalesai???, como banca y departamentales, pero tenemos tan solo una visiA?n parcial del asunto.

Para un agente de seguros que busque aumentar significativamente su cartera en seguro de automA?viles, es necesario obtener una serie de datos que le permitan saber en dA?nde se encuentra y cuA?l es la magnitud de la empresa que va a acometer.

TamaAi??o del mercado:

A?CuA?ntos vehAi??culos circulan en la ciudad?

Uno de los primeros datos que necesitas conocer es este. El tamaAi??o del mercado, modelos que circulan, antiguedad promedio del parque vehicular y el promedio de unidades por zona.

Esta informaciA?n la puedes obtener a travAi??s de los portales de internet de las distintas instancias de gobierno y te va a servir para comenzar tu estrategia.
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Comparar la antiguedad del parque vehicular con las polAi??ticas de aceptaciA?n de las compaAi??Ai??as aseguradoras que manejas, te ayudarA? a enfocar correctamente tu estrategia de ventas.

Puede ser que con esta informaciA?n puedas incluso tomar la decisiA?n de enfocarte en un determinado segmento.

A?QuAi?? porcentaje tiene crAi??dito?

Un dato poco localizable es el de la cantidad de crAi??ditos. Es importante esto ya que esas unidades cuentan ya con un seguro debido al prAi??stamo y no son clientes potenciales en este momento.

Es importante que vayamos restando todos aquellos prospectos a los cuales no vamos a poder llegar y manejar solamente posibilidades reales.

Si es posible, hay que deducir a esa cifra tambien unidades de servicio pA?blico, empresariales y nichos de difAi??cil o nulo accso. Toma en cuenta que muchas instancias de gobierno ya cuentan con esa informaciA?n debidamente segmentada.

mercado-1A?QuAi?? cantidad de opciones tienen para asegurarse?

PongA?moslo asAi??, no es problema que existan muchos competidores, el problema realmente es diferenciarse de ellos. Con esto en mente, debemos precisar hasta donde sea posible quAi?? compaAi??Ai??as son las que mandan en tu mercado local.

Este dato es fundamental para el momento que analicemos la competencia.

A?QuAi?? acceso tienes a ese mercado?

Existen mercados potenciales sumamente interesantes, cuando nos ponemos a buscar, pero de nada nos sirve si no tenemos acceso a ese mercado.

Y aquAi?? es importante diferenciar dos cosas: es posible que no tengamos acceso porque no tenemos relaciones o conocidos, o porque no contamos con el producto adecuado.

A?Existe obligaciA?n de contratar un seguro?

Una de las situaciones que debemos tomar mucho en cuenta es si existe la obligaciA?n de contar con ese seguro.

Es muy diferente presentar al consumidor soluciones a una necesidad que presentarlas para cumplir una obligaciA?n.

Las personas que deben adquirir un seguro para cubrir una obligaciA?n siempre buscaremos el menor precio posible para cumplir. Es sumamente difAi??cil que este tipo de comprador tome conciencia de que con una mayor inversiA?n obtiene mayores beneficios.

Al tratarse de una imposiciA?n, buscarA? el menor costo.

En cambio, si el mercado de seguros al que te adentras consiste en personas que desean resolver una necesidad, la preparaciA?n y conocimientos del agente de seguros son los que marcarA?n la diferencia ya que este tipo de consumidores desean la mejor asesorAi??a posible.

Sin duda, conocer el mercado de seguros es un arma que, bien utilizada, te ayudarA? a hacer la diferencia.

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